Todos a por Zapata, que no habrá «tamayazo»

Javier Olano

El mismo día que Cristina Cifuentes ha jurado el cargo como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, el concejal madrileño Guillermo Zapata es llamado a declarar como imputado por humillación a las víctimas del terrorismo el próximo 7 de julio en la Audiencia Nacional. Sí, por los tuits que escribió en 2011. Independientemente de lo torpes y deleznables que los mensajes del director de cortos en ese espacio público virtual que es Twitter fuesen, Zapata ya puede decir orgulloso que se ha convertido en el protagonista de la primera cortina de humo de la «nueva» era política.

Cifuentes, investida  quinta presidenta de la Comunidad de Madrid, gracias al apoyo (que no abstención, lejos quedan los revuelos andaluces) del autodenominado partido de la «regeneración», Ciudadanos, se enfrenta al legado del peor PP: el aguirrismo. Una berlusconización de política, en la que la que las mamandurrías y la propoganda están al servicio de unos pocos, con el dinero de todos. Pero, Cifuentes, ¿se enfrenta o es la nueva cara de lo que ya conocemos?

Allá en el año del señor 2003, las Comunidad Madrid, gobernada por el excéntrico Gallardón, pasaba a la manos de la todopoderosa Esperanza Aguirre. Eso sí, previa ayuda de dos tránsfugas del PSOE que contaron con una cuidada logística para su labor. Nunca sabremos lo que pasó. Parece que ni el PP, ni parte del PSOE tuvieron interés en ello. En su día se habló de dinero procedente de la Universidad Complutense, de constructores,… Estaba claro que gracias a la operación, el PP ganaría en octubre las elecciones. Al PSOE, un año más tarde en el poder, no le interesaba ahondar en el asunto: Tamayo, uno de los tránsfugas, había sido uno de los valedores de Zapatero en el reñido 35º Congreso socialista. La izquierda madrileña, representada por PSOE e IU y encabezada por Rafael Simancas, se alejaban de recuperar el poder por dos votos.

¿Alguien imaginó semejante situación en la investidura de Cristina Cifuentes? Con tan sólo un voto fallido, no hubiera sido elegida presidenta. Creo que no hace falta ni contestar a la pregunta. Por otro lado, la respuesta define qué es Ciudadanos, al menos en Madrid. Y entre tanto, los tuits de Zapata.

Parece que lejos quedan la privatización de la sanidad pública, cuya aprobación quedó oculta tras las injurias lanzadas contra el doctor Montes y su equipo; el desmantelamiento de Telemadrid, con un presupuesto insostenible, ERE incluido, gracias a la contratación de amigos y palmeros para transformarlo en un arma de propaganda, menos visto que la teletienda; las faraónicas obras de metro, que si bien son maravillosas, puede que jamás debieran hacerse hecho, porque no podíamos pagarlas, aunque claro las hacían «amigos» (¿alguien pensó porque las nuevas estaciones de metro de Madrid son tan grandes comparadas con las nuevas de ciudades como Berlín?); la red clientelar de los gestores públicos, quienes «incongruentemente» desprecian lo público y su gestión (siempre fue fácil decir que algo estaba mal para dárselo a un amigo, claro que si tu amigo luego te iba a contratar…), y un largo etcétera, sin entrar en lo ya declarado como ilícito por la Justicia, véase la Púnica.

Todo ello envuelto, como no, en un burdo papel de regalo, que si bien a veces puede ser de fétido hedor, no por ello deja de lograr su objetivo: darnos el regalito sin que parezca lo que es, ni que nos demos cuenta. Con formas distintas, Cifuentes ha logrado cambiar ese envoltorio por algo más «chic», pero no nos olvidemos que la propia Cifuentes confesó a un mes de elecciones que ella no había confeccionado la lista de su candidatura. Aguirre, una vez más, quería perpetuar su legado, bajo una imagen más… regenerada. Pero bueno, da igual, la Historia, como la Educación, no importa: hablemos de Zapata.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s